martes, 14 de febrero de 2012

LA SANTA MISA Y SUS PARTES (EXPLICACION) GRADOS 8o A 11o


LA SANTA MISA

PARTES:

RITOS INICIALES

A  El canto que acompaña la procesión de entrada
A  El saludo al altar y a la asamblea
A  El rito penitencial
A Las preces iniciales: Kyrie, gloria(aclamaciones laudatoricas)
A  Oración presidencial

FINALIDAD
Constituir la asamblea, congregarla, a fin de que puedan recibir la Palabra en espíritu de oración y disponibilidad para la conversión, condición para llegar al rito sacramental. La unidad de los hermanos en asamblea deberá ir creciendo a lo largo de la celebración, hasta culminar en la comunidad de todos en el Cuerpo y la Sangre del Señor. Entonces se edificará la Iglesia, finalidad de la Eucaristía. La asamblea así constituida, es el signo fundamental de la presencia de Cristo.
CANTO DE ENTRADA: Es la primera expresión de la fe, la unidad, el sentido de la celebración y la alegría de hermanos que se reúnen, sé re-encuentran entre ellos y con su Padre Dios. La liturgia es celebrada por un pueblo. Cada uno de los integrantes tiene una función propia. Pertenece al pueblo manifestar en este momento su fe y su alegría.
 SALUDO AL ALTAR Y AL PUEBLO: Después de venerar el altar, por una inclinación, un beso, y/o incensación, el sacerdote se dirige a la comunidad desde la sede, pues en nombre del Señor, va a presidir la asamblea celebrante.
Hecha la señal de la cruz, saluda a la asamblea con una de las fórmulas paulinas. Con este saludo despierta en el pueblo el sentido eclesial de la reunión.
ACTO PENITENCIAL: el rito y su significación.

El misal propone cuatro fórmulas:

1.    La confesión general de los pecados (Yo confieso)

2.    El responso dialogado: Señor, ten misericordia de...

3.    Las preces litánicas: Señor ten piedad – invocaciones precedentes

4.    La aspersión con el agua bendita.

Al iniciar la celebración, la Iglesia se dispone celebrando la penitencia. Responde así la invitación del Señor: Conviértanse y crean en el evangelio Mt 1,15. También es necesario reconciliarse con los hermanos ante de presentar la ofrenda al altar.
-          Sentido personal y comunitario de la penitencia.
ACLAMACIONES LAUDATORIAS
A  Kirie eleison: es una antigua fórmula en que se proclama que el Hijo conoce nuestra condición humana (eleison), pero que venció el pecado del mundo y por la resurrección adquirió el nuevo nombre de <Señor>.
A El Gloria es un himno antiquísimo (S. II) con el cual la Iglesia reunida en el Espíritu Santo, alaba al Padre y súplica al Hijo, Cordero y Mediador. Es una hermosa doxología o alabanza a Dios.

ORACIÓN COLECTA:
SENTIDO: Es una oración presidencial que recoge, sintetiza, reúne los sentimientos de la asamblea. Su función es dar el sentido de la celebración del día. Es una oración que se hace en nombre y a intención de toda la Iglesia.

LITURGIA DE LA PALABRA

IMPORTANCIA
La palabra proclamada, no sólo instruye al pueblo y revela el misterio de la salvación que se realiza a través de la historia, sino que hace al señor realmente presente en medio de su pueblo (SC 7 y 33)
Ante esta manifestación de Dios, el pueblo creyente responde al señor con cantos y oraciones (SC 33) y habla a Dios con las mismas oraciones, palabras y sentimientos que La ha inspirado.

De este modo la liturgia de la palabra por su naturaleza y por su estructura ritual es un diálogo o conversación entre Dios que habla y su pueblo que escucha y responde y acepta su manifestación.

EL PUEBLO RESPONDE.

IMPORTANCIA: Parte integrante de la liturgia de la palabra, el salmo responsorial pertenece al pueblo que formula su respuesta a la Palabra inspirada por Dios. Texto bíblico y salmo se iluminan mutuamente. El salmo nos impregna del verdadero espíritu de oración.

LA HOMILÍA

 FINALIDAD:

La homilía no es un sermón, ni una catequesis, ni una plática moralizada, sino, como lo enseña su etimología, una conversación familiar cuya finalidad es explicar (aplicar) el mensaje de Dios a un pueblo creyente concreto e introducir a este pueblo en la celebración(actualización) de este misterio de salvación que he anunciado.- Como elemento constitutivo de la liturgia de la palabra, tiene un carácter mistérico y sacramental que lo une íntimamente  al ministerio presidencial del sacerdote, signo y sacramento de Cristo-cabeza.

PROFESIÓN DE FE:

 SENTIDO: El credo, profesión de la fe de la Iglesia, es una respuesta a la Palabra de Dios. Tiene un valor de “tradición” que expresa la unidad de la Iglesia en la misma fe.

Por lo tanto, en los domingos y solemnidades en que está prescrito, debemos utilizar una de las fórmulas propuestas por el misal, en la conciencia de que es la fe proclamada por la Iglesia en todo el mundo,

ORACIÓN UNIVERSAL

SENTIDO: La comunidad cristiana reunida en asamblea sagrada ejerciendo de modo relevante su sacerdocio bautismal, pide a Dios que la salvación que se acaba de proclamar se haga una realidad en la Iglesia, en el mundo, en los que sufren y en esa misma asamblea. Esta pieza litúrgica pretende hacer realidad el plan salvífico universal de Dios: salvar a todo hombre y a todos los hombres. En cierto modo, se rompen los límites de la comunidad celebrante para dar a la salvación que celebramos la dimensión universal que Dios le da.

                                                                                          
LA LITURGIA EUCARÍSTICA


INTRODUCCIÓN

Las dos partes de la Misa, liturgia de la Palabra y liturgia eucarística, constituyen un solo acto de culto. <A decir verdad, no son dos mesas> separadas: la una conduce a la otra, como la revelación del Cap. 6 de S. Juan sube el pan de la palabra al pan de la eucaristía... > En la liturgia de la palabra previa a la eucaristía, la Palabra toma todo sentido; es vivida en plenitud por el contacto normal con la eucaristía.

El relato bíblico de la Cena del Señor es muy breve y conciso: <Jesús tomó el pan, pronunció la bendición y lo partió para distribuirlo>. La tradición de la Iglesia, al querer cumplir el mandamiento del Señor de repetir esa Cena Pascual, concretó tres gestos del Señor en otros tantos ritos. Y así, al celebrar la Eucaristía:

A  Preparamos y presentamos las ofrendas (tomó pan y vino)

A Proclamamos la oración eucarística (dijo la bendición)

A  Celebramos la comunión (partió el pan y  pasó  la copa)

 LA GRAN ORACIÓN EUCARÍSTICA

  1. EL PREFACIO Y EL SANTO
SENTIDO: Bendición entusiasta a Dios por todas las maravillas y particularmente por la salvación, el prefacio (o sea la proclamación) es un elemento fundamental de la gran oración eucarística. Expresa la alabanza y la acción de gracias a Dios por la obra de salvación que hace eminentemente presente en la acción eucarística, destacando algún aspecto particular según el día, la fiesta o el tiempo litúrgico.
El Santo que sigue al prefacio es la mayor aclamación de la Misa; es por eso que debe ser el primer canto por orden de importancia.
 2. LAS PLEGARIAS EUCARÍSTICAS
SENTIDO: La plegaria eucarística, culmen de toda la celebración es la plegaria de acción de gracias y de santificación por lo mismo, se tiende a que toda la asamblea de los fieles se unan a Cristo en la proclamación de las maravillas de Dios y en la oblación del sacrificio. Esta plegaria la recita el ministro sacerdote, quien interpreta la voz de Dios que se dirige al pueblo y la voz del pueblo que eleva su oración, su espíritu a Dios. Sólo debe escucharse la voz del sacerdote mientras la asamblea reunida guarda un religioso silencio.
RITO DE LA COMUNIÓN
SENTIDO
Es importante que, por medio de la catequesis y de la misma celebración, se lleve a los fieles a percibir la unidad de los ritos que preceden y acompañan la recepción sacramental del Cuerpo y Sangre de Cristo. Este conjunto de ritos que, a primera vista, aparecen como un mosaico de piezas sueltas, pone de manifiesto el aspecto de Cena Pascual.
Es cierto que él <sacrificio, como pascua de Cristo, es ofrecido por todos, pero no produce sus efectos sino en aquellos que se unen a la pascua de Cristo por la fe y por la caridad>.
Tres signos mutuamente relacionados, encaminan hacia el signo-cumbre de la comunión: el Pater, la paz y la fracción del pan y de la copa:

A  Signo de la oración o signo de filiación del Señor

A Signo de la paz o signo de fraternidad

A Signo de la fracción o signo de amor-caridad

A Signo de la comunión o signo de incorporación a Cristo y a la Iglesia
SIGNO DE LA ORACIÓN DEL SEÑOR.
El Padre Nuestro, con su embolismo (ampliación última petición) sintetiza en cierto modo y expresa sentimientos semejantes a los de la plegaria eucarística. Podríamos decir es la plegaria eucarística de la asamblea.

Los gestos que se realizan al rezar el Padre Nuestro es ocasional. El tomarse de las manos expresa más bien unidad, lo cual tiene lugar más adecuado n el rito de la paz. Es auténtica aclamación: Tuyo es el Reino...
 SIGNO DE LA PAZ.
La paz que se pide a Cristo, Señor de la paz, y que se desea entre hermanos, tiene un contenido profundamente humano y evangélico. <Ve a reconciliarte con tu hermano> MT 4,23. Este gesto de la paz debe llevar consigo un compromiso de trabajar por la paz y la unidad, y no sólo en el momento y ámbito de la celebración: <dar> la paz, no sólo manifestarla.

 SIGNO DE LA FRACCIÓN DEL PAN
El rito reproduce la acción de Cristo en la última Cena pero con el contenido doctrinal profundo que  formula San Pablo: Cristo es el único pan partido; los que comemos de un mismo pan transformado en un solo cuerpo (I cor 10,17). El gesto viene de los tiempos apostólicos; incluso le dio el nombre a toda acción eucarística.
 SIGNO DE LA COMUNIÓN.
Después de las preparaciones y su insistencia en el Cuerpo de hermanos que formamos en Jesucristo, resuena esta espléndida afirmación-invitación  inspirada en el Apocalipsis Dichosos los invitados a la boda del Cordero(Ap 19,9). Proclama que participamos en la cena escatológica, que la comunión sacramental es participación en el Reino ya presente, de la comunión con Dios. La comunión nos une a toda la Iglesia de todos los lugares y de todos los tiempos, realiza la <comunión de los santos>. <Nos compenetramos con Cristo y entre nosotros mismos> (LG), realizando el designio de Dios que es <reunir el universo entero bajo una sola Cabeza, Cristo> Ef 1,10
La comunión se entrega: es un don del Señor que se ofrece a los fieles por medio del ministro autorizado para ello. Como signo la comunión expresa también la Alianza que se ratifica comiendo el Cuerpo de Cristo (y bebiendo su Sangre). La Alianza es con la Iglesia y con cada uno de los cristianos. Esto exige la presencia de un miembro de Cristo, frente al cual se responde él AMEN de la Alianza.

RITO FINAL

AVISOS
Los avisos que  son importantes para edificar la vida de la comunidad la cual esta centrada en la Eucaristía, pueden hacerse después de la oración Postcomunión, nunca después de la homilía o durante el  silencio sagrado. Los da el sacerdote mismo o preferentemente otro ministro, diacono o lector, evitando alargarse demasiado.
SALUDO Y BENDICIÓN
El misal ofrece una variedad de bendiciones solemnes según los tiempos litúrgicos y las fiestas. Cuando se da la bendición la asamblea responde a la triple bendición AMEN.
También existen las oraciones sobre el pueblo, las cuales enriquece el sentido de la bendición, y llaman habitualmente al compromiso de salir y llevar la liturgia a la vida diaria.

DESPEDIDA

Es preciso que la eucaristía tenga conexión con la vida, que salgan los participantes a la calle con un compromiso, con una esperanza, con la sensación de haber crecido en la fraternidad y la decisión de dar testimonio en medio del mundo. La formula <pueden irse en paz de Cristo>, una misión. Antes de retirarse el sacerdote venera el altar, besándolo.

CANTO FINAL

Es la manifestación de la alegría de los fieles y su compromiso de vivir como cristianos eucarísticos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario