LA SANTA MISA
PARTES:
RITOS INICIALES
A El canto que acompaña la procesión de entrada
A El saludo al altar y a la asamblea
A El rito penitencial
A Las
preces iniciales: Kyrie, gloria(aclamaciones laudatoricas)
A Oración presidencial
FINALIDAD
Constituir la
asamblea, congregarla, a fin de que puedan recibir la Palabra en espíritu de
oración y disponibilidad para la conversión, condición para llegar al rito
sacramental. La unidad de los hermanos en asamblea deberá ir creciendo a lo
largo de la celebración, hasta culminar en la comunidad de todos en el Cuerpo y
la Sangre del Señor. Entonces se edificará la Iglesia, finalidad de la
Eucaristía. La asamblea así constituida, es el signo fundamental de la
presencia de Cristo.
CANTO DE ENTRADA: Es la
primera expresión de la fe, la unidad, el sentido de la celebración y la
alegría de hermanos que se reúnen, sé re-encuentran entre ellos y con su Padre
Dios. La liturgia es celebrada por un pueblo. Cada uno de los integrantes tiene
una función propia. Pertenece al pueblo manifestar en este momento su fe y su
alegría.
Hecha la señal de la cruz, saluda a la asamblea con una de
las fórmulas paulinas. Con este saludo despierta en el pueblo el sentido
eclesial de la reunión.
El misal propone cuatro fórmulas:
1.
La confesión general de los pecados (Yo confieso)
2.
El responso dialogado: Señor, ten misericordia de...
3.
Las preces litánicas: Señor ten piedad – invocaciones
precedentes
4.
La aspersión con el agua bendita.
Al iniciar la celebración, la Iglesia se dispone celebrando
la penitencia. Responde así la invitación del Señor: Conviértanse y crean en el
evangelio Mt 1,15. También es necesario reconciliarse con los hermanos ante de
presentar la ofrenda al altar.
-
Sentido personal y comunitario de la penitencia.
ACLAMACIONES
LAUDATORIAS
A Kirie eleison: es una antigua fórmula en que
se proclama que el Hijo conoce nuestra condición humana (eleison), pero que
venció el pecado del mundo y por la resurrección adquirió el nuevo nombre de
<Señor>.
A El
Gloria es un himno antiquísimo (S. II) con el cual la Iglesia reunida en el
Espíritu Santo, alaba al Padre y súplica al Hijo, Cordero y Mediador. Es una
hermosa doxología o alabanza a Dios.
ORACIÓN
COLECTA:
SENTIDO: Es
una oración presidencial que recoge, sintetiza, reúne los sentimientos de la
asamblea. Su función es dar el sentido de la celebración del día. Es una
oración que se hace en nombre y a intención de toda la Iglesia.
LITURGIA DE LA PALABRA
IMPORTANCIA
La
palabra proclamada, no sólo instruye al pueblo y revela el misterio de la
salvación que se realiza a través de la historia, sino que hace al señor
realmente presente en medio de su pueblo (SC 7 y 33)
Ante esta manifestación de Dios, el pueblo creyente
responde al señor con cantos y oraciones (SC 33) y habla a Dios con las mismas
oraciones, palabras y sentimientos que La ha inspirado.
De este modo la liturgia de la palabra por su naturaleza
y por su estructura ritual es un diálogo o conversación entre Dios que habla y
su pueblo que escucha y responde y acepta su manifestación.
EL PUEBLO RESPONDE.
IMPORTANCIA: Parte integrante de la liturgia de
la palabra, el salmo responsorial pertenece al pueblo que formula su respuesta
a la Palabra inspirada por Dios. Texto bíblico y salmo se iluminan mutuamente.
El salmo nos impregna del verdadero espíritu de oración.
LA HOMILÍA
La homilía no es un sermón, ni una catequesis, ni una
plática moralizada, sino, como lo enseña su etimología, una conversación
familiar cuya finalidad es explicar (aplicar) el mensaje de Dios a un pueblo
creyente concreto e introducir a este pueblo en la celebración(actualización)
de este misterio de salvación que he anunciado.- Como elemento constitutivo de la
liturgia de la palabra, tiene un carácter mistérico y sacramental que lo une
íntimamente al ministerio presidencial
del sacerdote, signo y sacramento de Cristo-cabeza.
PROFESIÓN DE FE:
Por lo tanto, en los domingos y solemnidades en que está
prescrito, debemos utilizar una de las fórmulas propuestas por el misal, en la
conciencia de que es la fe proclamada por la Iglesia en todo el mundo,
ORACIÓN UNIVERSAL
SENTIDO: La comunidad cristiana reunida en
asamblea sagrada ejerciendo de modo relevante su sacerdocio bautismal, pide a
Dios que la salvación que se acaba de proclamar se haga una realidad en la
Iglesia, en el mundo, en los que sufren y en esa misma asamblea. Esta pieza
litúrgica pretende hacer realidad el plan salvífico universal de Dios: salvar a
todo hombre y a todos los hombres. En cierto modo, se rompen los límites de la
comunidad celebrante para dar a la salvación que celebramos la dimensión
universal que Dios le da.
INTRODUCCIÓN
Las dos partes de la Misa, liturgia de
la Palabra y liturgia eucarística, constituyen un solo acto de culto. <A
decir verdad, no son dos mesas> separadas: la una conduce a la otra, como la
revelación del Cap. 6 de S. Juan sube el pan de la palabra al pan de la
eucaristía... > En la liturgia de la palabra previa a la eucaristía, la
Palabra toma todo sentido; es vivida en plenitud por el contacto normal con la
eucaristía.
A Preparamos y presentamos las ofrendas (tomó
pan y vino)
A Proclamamos la oración
eucarística (dijo la bendición)
A Celebramos la comunión (partió el pan y pasó
la copa)
- EL PREFACIO Y EL SANTO
SENTIDO: Bendición entusiasta a Dios por todas
las maravillas y particularmente por la salvación, el prefacio (o sea la
proclamación) es un elemento fundamental de la gran oración eucarística.
Expresa la alabanza y la acción de gracias a Dios por la obra de salvación que
hace eminentemente presente en la acción eucarística, destacando algún aspecto
particular según el día, la fiesta o el tiempo litúrgico.
El Santo que sigue al prefacio
es la mayor aclamación de la Misa; es por eso que debe ser el primer canto por
orden de importancia.
SENTIDO: La plegaria eucarística,
culmen de toda la celebración es la plegaria de acción de gracias y de
santificación por lo mismo, se tiende a que toda la asamblea de los fieles se
unan a Cristo en la proclamación de las maravillas de Dios y en la oblación del
sacrificio. Esta plegaria la recita el ministro sacerdote, quien interpreta la
voz de Dios que se dirige al pueblo y la voz del pueblo que eleva su oración,
su espíritu a Dios. Sólo debe escucharse la voz del sacerdote mientras la asamblea
reunida guarda un religioso silencio.
SENTIDO
Es
importante que, por medio de la catequesis y de la misma celebración, se lleve
a los fieles a percibir la unidad de los ritos que preceden y acompañan la
recepción sacramental del Cuerpo y Sangre de Cristo. Este conjunto de ritos
que, a primera vista, aparecen como un mosaico de piezas sueltas, pone de
manifiesto el aspecto de Cena Pascual.
Es cierto que él
<sacrificio, como pascua de Cristo, es ofrecido por todos, pero no produce
sus efectos sino en aquellos que se unen a la pascua de Cristo por la fe y por
la caridad>.
Tres signos mutuamente
relacionados, encaminan hacia el signo-cumbre de la comunión: el Pater, la paz
y la fracción del pan y de la copa:
A Signo de la oración o signo de filiación del
Señor
A Signo de la paz o signo de
fraternidad
A Signo de la fracción o signo
de amor-caridad
A Signo de la comunión o signo
de incorporación a Cristo y a la Iglesia
SIGNO DE LA ORACIÓN DEL SEÑOR.
El Padre Nuestro, con su embolismo
(ampliación última petición) sintetiza en cierto modo y expresa sentimientos
semejantes a los de la plegaria eucarística. Podríamos decir es la plegaria
eucarística de la asamblea.
Los
gestos que se realizan al rezar el Padre Nuestro es ocasional. El tomarse de
las manos expresa más bien unidad, lo cual tiene lugar más adecuado n el rito
de la paz. Es auténtica aclamación: Tuyo es el Reino...
La paz que se pide a Cristo, Señor
de la paz, y que se desea entre hermanos, tiene un contenido profundamente
humano y evangélico. <Ve a reconciliarte con tu hermano> MT 4,23. Este
gesto de la paz debe llevar consigo un compromiso de trabajar por la paz y la
unidad, y no sólo en el momento y ámbito de la celebración: <dar> la paz,
no sólo manifestarla.
El rito reproduce la acción de Cristo
en la última Cena pero con el contenido doctrinal profundo que formula San Pablo: Cristo es el único pan
partido; los que comemos de un mismo pan transformado en un solo cuerpo (I cor
10,17). El gesto viene de los tiempos apostólicos; incluso le dio el nombre a
toda acción eucarística.
La comunión se entrega: es un don del
Señor que se ofrece a los fieles por medio del ministro autorizado para ello.
Como signo la comunión expresa también la Alianza que se ratifica comiendo el
Cuerpo de Cristo (y bebiendo su Sangre). La Alianza es con la Iglesia y con
cada uno de los cristianos. Esto exige la presencia de un miembro de Cristo,
frente al cual se responde él AMEN de la Alianza.
RITO
FINAL
AVISOS
SALUDO Y BENDICIÓN
El misal ofrece una variedad de
bendiciones solemnes según los tiempos litúrgicos y las fiestas. Cuando se da
la bendición la asamblea responde a la triple bendición AMEN.
También existen las oraciones sobre el
pueblo, las cuales enriquece el sentido de la bendición, y llaman habitualmente
al compromiso de salir y llevar la liturgia a la vida diaria.
DESPEDIDA
Es preciso que la eucaristía tenga
conexión con la vida, que salgan los participantes a la calle con un
compromiso, con una esperanza, con la sensación de haber crecido en la
fraternidad y la decisión de dar testimonio en medio del mundo. La formula
<pueden irse en paz de Cristo>, una misión. Antes de retirarse el
sacerdote venera el altar, besándolo.
CANTO FINAL
Es la manifestación de la alegría de
los fieles y su compromiso de vivir como cristianos eucarísticos.
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